El Famalicão ha suspendido al director deportivo de su equipo femenino, Samuel Costa, después de que la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) haya abierto una investigación por la sospecha de acoso sexual hacia jugadoras cuando trabajaba en el Vitória de Guimarães.
Este anuncio se produce apenas 24 horas después de que el club anunciara la suspensión del entrenador del equipo femenino, Miguel Afonso, tras las acusaciones de acoso sexual trasladadas por varias futbolistas del sénior femenino del Rio Ave, donde entrenó Afonso en la temporada 2020-2021, a la FPF.
El Famalicão, club al que llegó esta campaña el panameño José Luis 'Puma' Rodríguez, informó hoy en un comunicado de la "suspensión de funciones, por mutuo acuerdo y con efectos inmediatos" de Costa hasta que concluya la investigación de la Federación.
VER TAMBIÉN: Investigan acusaciones de acoso contra técnico de equipo femenino luso de fútbol
"Consideramos que las denuncias hechas al director deportivo Samuel Costa y, anteriormente, al entrenador Miguel Afonso (...) no deben ser, de cualquier forma, imputadas a la institución FC Famalicão ni a sus adeptos y restantes personas que diariamente trabajan con nosotros para elevar el emblema", apuntó el club.
El medio luso Observador divulgó ayer que el proceso disciplinario contra el director deportivo se debe a mensajes de texto y audio que habría enviado a jugadoras mientras ejercía funciones en el Vitória de Guimarães en la temporada 2020/21.
VER TAMBIÉN: El Super Bowl bailará al ritmo de un nuevo aliado y con la promesa de un gran show con Rihanna
Costa ha negado hasta el momento todas las acusaciones y aseguró que se va a "defender".
Polémica
La polémica sobre el acoso sexual en el fútbol femenino se encendió en Portugal el, cuando el diario Público reveló que la FPF iba a abrir una investigación sobre Afonso, que también fue suspendido por el Famalicão "de mutuo acuerdo y con efectos inmediatos".
Desde entonces, se divulgó que la Federación va a crear un equipo especial dentro de su Consejo de Disciplina para enfocarse en las denuncias de acoso sexual.
Además, el Sindicato de los Jugadores Profesionales de Fútbol portugués anunció que aportará "su total apoyo jurídico y asistencia psicológica a todas las jugadoras" y "con protección de su anonimato", se mostró disponible a recibir denuncias sobre acoso y encaminarlas a las autoridades.